Dirigirnos hacia donde queremos, por Jose Luís Sampedro

«Mirad: vosotros, con vuestros modelos económicos reconocidos en Pincetone, en Hardward y en Oxford, sois como gente que va en un tren espléndido, dotado de las mejores cosas (con televisión, con bar, con aire acondicionado…). Un tren que va a 200 kilómetros por hora hacia el norte como una flecha. Y en un momento dado, vuestro tren se detiene en un paso-nivel, y allí os encontráis conmigo, que voy andando por el camino que cruza la vía con un burro y cuatro herramientas rudimentarias, porque esa teoría económica que deseo no la tengo, y voy con lo poco que tengo a ver qué encuentro por ahí. Y entonces me decís: «¡Pero hombre, no seas tonto! ¡Súbete al tren, que tenemos todas las comodidades y además vamos a 200 kilómetros por hora!» Y yo os digo: «Sí, Yo voy a 5 kilómetros por hora, pero vosotros vais hacia el norte. Y yo no voy hacia el norte, yo voy hacia el sur. Y cuanto más me suba con vosotros, más lejos estaré de donde voy, mientras que si continúo como estoy, me iré acercando a lo que quiero. Y si no llego no importa, porque eso es un hecho biológico, pero no histórico. Sé que voy a la historia».

De modo que les dejo pasar y sigo con mi burrito hacia el sur, mientras ellos se ríen y dicen que es «cosa de humanistas».

Esto es lo que ocurre cuando hablo con mis colegas economistas, que me escuchan con cortesía, e incluso con afecto, pero pensando que todo lo que digo son utopías o «cosas de humanista». Y la palabra «humanista» en sus labios tiene un sentido peyorativo del cual me enorgullezco.

Sé que este sistema, el sistema capitalista, es un hecho histórico, y como tal, evolucionará y cambiará. Puesto que está tropezando con límites que no puede salvar.»

 

Jose Luís Sampedro, 1992

Un comentario en “Dirigirnos hacia donde queremos, por Jose Luís Sampedro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s